Curso de Python
He decido hacer el curso de python en Coursera y estos van ser mi anotaciones.
Aquí el curso de Python.
¿Sabes que es programar?
¿Que hace un programador?
¿Que es un lenguaje de programacion?
¿Sabes que es programar?
Los programas están desarrollados en lenguajes de programacion y están en
casi todo nuestro ambiente diario
conectados a la Internet celulares, vídeo juegos, aplicaciones, etc.
Programación se define como un conjunto de instrucciones consecutivas y
ordenadas que llevan a ejecutar una tarea específica.
¿Que hace un programador?
Un programador es aquella persona que escribre, depura, y mantiene el codigo fuente de un programa informatico, es decir, el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora, para realizar una tarea determinada.
¿Que es un lenguaje de programacion?
Un lenguaje de programación es básicamente un
sistema estructurado de comunicación, similar al humano, el cual nos permite
comunicarnos por medio de signos, ya sean palabras o gestos.
Refiriéndonos a los aparatos, este sistema está organizado para que se
entiendan entre sí y a su vez interprete las instrucciones que debe ejecutar.
Introduccion
Semana 1 Video 1.1.1
Como hablar con una computadora
Vamos a tratar de dar instrucciones a un computador de como freir un huevo paso a paso, tomas de varias personas.
Opcion 1
Para hacer un huevo frito necesitan huevos, una sartén, un poco de
aceite.
Lo primero que tienes que hacer es prender la sartén, echar un poco de
aceite, luego romper el huevo.
Opcion 2
La clara del huevo va a comenzar a ponerse
blanca, cuando you esté blanquita la clara del huevo, entonces lo sacas, le
echas un poco de sal y you está listo el huevo frito
Opcion 3
Prendo la cocina, pongo la paila, le pongo
aceite y después echo el huevo y le pongo un poquito de sal, hasta cuando está
listo el huevo, está blanquito, ahí apago el gas y me lo como.
Para programar debes empezar a practicar cómo dar instrucciones claras,
específicas y no ambiguas.
1 tener a tu disposición una cocina, una paila, una espátula, un huevo,
aceite y sal.
2 prender la llama de la cocina con los fósforos.
3 tomar la paila y colocarla sobre la hornilla prendida de la cocina y añadir
aceite a la paila.
4 tomar el huevo y colocarlo sobre la paila en un extremo.
5 utilizar un extremo de la paila para golpear la cáscara del huevo
hasta que se agriete.
6 Colocar el huevo sobre una paila y terminar de romperlo para dejar
caer su contenido sin la cáscara. Botar la cáscara en la papelera.
7 dejar cocer el huevo por un minuto.
8 echar sal en el huevo.
9 Utilizar la espátula para sacar el huevo.
Video 2 Semana 1 Video 1.1.2
Lenguajes de Programacion
¿Te has preguntado alguna vez cómo
nos entiende un computador?
Nuestro
computador nos entiende porque tenemos programas que nos permiten hablar con
él comunicamos nosotros hacemos de emisor con el lenguaje de programacion y el computador de receptor.
¿Y cómo lo hacemos? El computador
necesita instrucciones claras y precisas para ejecutar las tareas que tiene que realizar.
Para ello, necesitamos comunicarnos
con él y esto lo hacemos gracias a los lenguajes de programación.
Como ejemplo vamos a ver como nos comunicamos nosotros los seres humanos.
Diagrama del lenguaje entre personas.
En el proceso de comunicación intervienen varios elementos. Tenemos un emisor que es el que transmitirá cierta información, y esta información se denomina mensaje. El mensaje lo recibe el receptor. Si el mensaje está codificado en un lenguaje que el receptor no entiende, no habrá comunicación. Es fácil ver esto cuando hablan dos personas, pero, ¿Qué pasa cuando ponemos como receptor un computador?
Pues bien, el computador no entiende nuestro lenguaje, entiende un lenguaje binario basado en ceros y unos. En este lenguaje el computador significa que entiende impulsos de corriente donde cero significa que no hay corriente y uno que sí.
Es como una linterna.
Pero nosotros los humanos que no sabemos comunicarnos en binario, por
eso hemos tenido que inventarnos lenguajes que nos permitan hablar con el
computador.
Una de las primeras en empezar a pensar este tipo de lenguajes fue Ada Lovelace.
Ada Lovelace
Era una noble que nació en 1815 ella era matemática y durante su vida trabajó sobre todo con la idea de la máquina analítica. En realidad, era una propuesta de un conjunto de instrucciones pensadas para que una máquina resolviera problemas matemáticos. Ella comparaba su máquina analítica con una máquina de tejer. Una dibuja flores y bordados, y otra resuelve o dibuja dibujos algebraicos. Ada se considera una de las primeras programadoras de la historia y a partir de sus ideas se establecieron los primeros principios de los lenguajes de programación pero que consiguió Ada fue un principio de una gran variedad de lenguajes.
Pero lenguajes hay varios y muy variados, y han evolucionado con el tiempo. Por eso, se organizan en tres generaciones.
Primera generación: Los primeros ordenadores se programaban directamente en código de máquina (basado en sistema binario), que puede representarse mediante secuencias de ceros y unos sistema binario. Cada modelo de ordenador tiene su propio código, por esa razón se llama lenguaje de máquina.
Segunda generación: Los lenguajes simbólicos, asimismo propios de la máquina, simplifican la escritura de las instrucciones y las hacen más legibles. También surgieron en esta generación los lenguajes ensambladores.
Tercera generación: Los lenguajes de alto nivel sustituyen las instrucciones simbólicas por códigos independientes de la máquina, parecidas al lenguaje humano o al de las Matemáticas.
Hay mas generacion pero no voy llevar tomar apuntes de eso.
Estos lenguajes surgen alrededor de los años 50. Y es el tipo de lenguajes que se caracteriza por codificar las instrucciones para un computador de la forma más parecida al lenguaje humano a lo que nosotros estamos acostumbrados. Por ejemplo, este tipo de lenguajes de alto nivel utiliza palabras como if, que en inglés se utiliza para expresar condiciones, o for, que en inglés significa utilizar para repetir varias veces.
Entre los programas más famosos de alto nivel encontramos, por ejemplo, el lenguaje C, el C++ o el Java.
Y aquí es donde también nos encontramos el lenguaje Python.
Python en realidad es un lenguaje de alto nivel que nos ofrece una sintaxis muy sencilla y una semántica fácil de entender.
Nos permite construir programas capaces de enviar mensajes directamente al computador que finalmente se traducen en unos y ceros.
Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria.
Una característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres; es decir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa (también llamado enlace dinámico de métodos).
Otro objetivo del diseño del lenguaje es la facilidad de extensión. Se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++. Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.
Realizeremos una multiplicación entre 123*123 y presionamos enter.
Ejecutaremos un código de un árbol de navidad.
Arbol de navidad en python aqui
Ahora ejecutaremos el archivo .py
Diagrama del lenguaje entre personas.
![]() |
| Diagrama de Emisor y Receptor |
En el proceso de comunicación intervienen varios elementos. Tenemos un emisor que es el que transmitirá cierta información, y esta información se denomina mensaje. El mensaje lo recibe el receptor. Si el mensaje está codificado en un lenguaje que el receptor no entiende, no habrá comunicación. Es fácil ver esto cuando hablan dos personas, pero, ¿Qué pasa cuando ponemos como receptor un computador?
Pues bien, el computador no entiende nuestro lenguaje, entiende un lenguaje binario basado en ceros y unos. En este lenguaje el computador significa que entiende impulsos de corriente donde cero significa que no hay corriente y uno que sí.
Es como una linterna.
![]() |
| Diagrama del Lenguaje de Programacion |
Una de las primeras en empezar a pensar este tipo de lenguajes fue Ada Lovelace.
Ada Lovelace
Era una noble que nació en 1815 ella era matemática y durante su vida trabajó sobre todo con la idea de la máquina analítica. En realidad, era una propuesta de un conjunto de instrucciones pensadas para que una máquina resolviera problemas matemáticos. Ella comparaba su máquina analítica con una máquina de tejer. Una dibuja flores y bordados, y otra resuelve o dibuja dibujos algebraicos. Ada se considera una de las primeras programadoras de la historia y a partir de sus ideas se establecieron los primeros principios de los lenguajes de programación pero que consiguió Ada fue un principio de una gran variedad de lenguajes.
Pero lenguajes hay varios y muy variados, y han evolucionado con el tiempo. Por eso, se organizan en tres generaciones.
Primera generación: Los primeros ordenadores se programaban directamente en código de máquina (basado en sistema binario), que puede representarse mediante secuencias de ceros y unos sistema binario. Cada modelo de ordenador tiene su propio código, por esa razón se llama lenguaje de máquina.
Segunda generación: Los lenguajes simbólicos, asimismo propios de la máquina, simplifican la escritura de las instrucciones y las hacen más legibles. También surgieron en esta generación los lenguajes ensambladores.
Tercera generación: Los lenguajes de alto nivel sustituyen las instrucciones simbólicas por códigos independientes de la máquina, parecidas al lenguaje humano o al de las Matemáticas.
Hay mas generacion pero no voy llevar tomar apuntes de eso.
Estos lenguajes surgen alrededor de los años 50. Y es el tipo de lenguajes que se caracteriza por codificar las instrucciones para un computador de la forma más parecida al lenguaje humano a lo que nosotros estamos acostumbrados. Por ejemplo, este tipo de lenguajes de alto nivel utiliza palabras como if, que en inglés se utiliza para expresar condiciones, o for, que en inglés significa utilizar para repetir varias veces.
Entre los programas más famosos de alto nivel encontramos, por ejemplo, el lenguaje C, el C++ o el Java.
Y aquí es donde también nos encontramos el lenguaje Python.
Python en realidad es un lenguaje de alto nivel que nos ofrece una sintaxis muy sencilla y una semántica fácil de entender.
Nos permite construir programas capaces de enviar mensajes directamente al computador que finalmente se traducen en unos y ceros.
Característica de Python
Python es un lenguaje de programación multiplataforma, multiparadigma. Esto significa que
más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular de
programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos,
programación imperativa y programación funcional. Otros paradigmas están
soportados mediante el uso de extensiones.Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria.
Una característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres; es decir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa (también llamado enlace dinámico de métodos).
Otro objetivo del diseño del lenguaje es la facilidad de extensión. Se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++. Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.
·
Creado por Guido Van Rossum a comienzos de los 90.
·
Lenguaje de Alto nivel. Gramática Sencilla, clara, Muy legible.
·
Tipado Dinamico y fuerte.
·
Orientado a Objetos.
·
Sobrecarga de constructores. Herencia multiple. Encapsulacion. Interfaces.
Polimorfismo.
·
Open Source.
·
Facil de aprender.
·
Librería estándar muy amplia.
·
Interpretado.
·
Versatil
·
Aplicaciones de escritorio, aplicaciones de servidor, aplicaciones web.
Primeros pasos en Python
Instalar Python
Instalar PyCharm Community
Ejecutamos el acceso directo de PyCharm
en escritorio de windos
Crearemos un nuevo proyecto y
gurdamos.
En la barra de herramientas buscamos “Tools”
Desplegamos “Tools” y escojemos “Python
Console”
y trabajaremos en el python console realizaremos una suma de "2+2" presionamos entrer y nos quedaria asi.Realizeremos una multiplicación entre 123*123 y presionamos enter.
Ahora vamos a declarar unas variables
x=2 y y=2 vamos a sumar x+y.
Después vamos cambiar el valor de x=4
y volvemos a sumar.
Ejercicio de practica:
Imagino que asigno a la variable ‘x’
el valor de 0 (x=0) y a la variable y el valor de 0(y=2). Luego asigno a la
variable ‘res’ la suma de ‘x’ mas ‘y’ (res=x+y). Luego cambio el valor de ‘x’
asignando el valor de 6 y repito la suma anterior (res=x+y). ¿Cuánto dara el
valor de la variable ‘res’ al final.
Arbol de navidad en python aqui
Ahora ejecutaremos el archivo .py
Y después no saldrá algo así.
















Comentarios